Business

Sunday, 23 March 2014

Opera Max, como ahorrar en los datos moviles

Posted by techblown
La nueva app de Opera Software comprime los datos que llegan a nuestro smartphone, reduciendo el consumo, algo especialmente interesante cuando estamos en roaming.
En los últimos años, las tarifas de datos para nuestros teléfonos móviles se han popularizado a la par que lo han hecho los smartphones, verdaderos artífices de la revolución de la Internet en movilidad.
Si bien hace algún tiempo -y en algunos rincones del mundo puede que todavía pase así- la cantidad de datos a transmitir y recibir estaba limitada a unos pocos centenares de megabytes y había que pagar por el resto una vez agotados estos datos, ahora no es que haya una barra libre, pero podemos disfrutar de unos pocos gigabytes y, cuando estos se agotan y sin tener que pagar más, continuar conectándonos por el mismo precio pero a menor velocidad.

No obstante, siempre es posible que nos encontremos con la necesidad de enviar y recibir un gran volumen de datos desde nuestro dispositivo móvil, que puedan disparar el consumo hasta acercarse peligrosamente o sobrepasar el límite de máxima velocidad.
Para ahorrar en datos, Opera ha lanzado la aplicación Opera Max, que presentó durante este pasado Mobile World Congress, y que comprime los datos utilizados en las apps de nuestro smartphone o tablet.
Opera Max es una app gratuíta para Android actualmente en versión beta que lo que hace es desviar el tráfico de datos que no acceda a servidores seguros (https) a una red privada virtual (VPN) dirigida a los servidores de Opera, en los cuales todos los datos se comprimen antes de ser enviados al terminal.
La compresión no depende de la naturaleza de los datos, pudiendo comprimir tanto vídeo, como audio, imágenes o texto.
Según la misma Opera, Max puede llegar a ‘alargar’ el plan de datos hasta un 50%, de forma que si, por ejemplo, tenemos 1 GB. mensual, podemos ‘estirarlo’ hasta 1,5 GB. efectivos.
La app ofrece información detallada sobre cuanto ha ahorrado y como han sido comprimidos los datos, para cada una de las apps instaladas en el terminal que han utilizado el sistema.
Además, incluye la posibilidad de bloquear ciertas apps para que accedan a la conexión de datos 3G/4G, permitiéndoles solamente la conexión cuando estamos utilizando el Wi-Fi.
Todas estas medidas son especialmente interesantes cuando nos encontramos en roaming, es decir, utilizando los datos en movilidad fuera de nuestro país, con lo cual pagamos un sobrecoste.
En cuanto a la privacidad de los datos, algo siempre delicado, Opera indica que solamente mide el ahorro en las apps, y en ningún momento almacena o examina el contenido de las transmisiones. Cómo de costumbre, creerse dichas cláusulas queda de la mano de los usuarios.
Sólo un pequeño defecto en esta aplicación: solamente comprime los datos de las apps, no los correspondientes al tethering, por lo que si gastamos la mayoría de la tarifa de datos para conectar nuestra computadora o tablet sin capacidad 3G/4G a la red de datos, Opera Max no nos será muy útil y, en todo caso, nos permitirá ahorrar unos pocos datos cuando nos conectemos directamente desde el móvil para gastarlos en el PC.

0 comments:

Post a Comment